Guía para conseguir un Skatepark

El objetivo principal de este artículo es promover la calidad de skateparks públicos. Es cierto que no todas las ciudades y pueblos puede permitirse el construir grandes skateparks, estos son caros.  Creemos firmemente que los skateparks públicos deben estar diseñados y construidos por empresas experimentadas. También creemos que las autoridades locales deben tratar a los skateparks públicos de la misma forma en que tratan los campos de fútbol o pistas de baloncesto, lo que significa entrada libre y con unas normas de utilización. Desde España Skateparks consideramos principalmente que un proyecto de skatepark debe:

1-Cumplir la normativa UNE EN 14974 de Instalaciones para usuarios de equipos de deportes sobre ruedas.
2-Además, estar diseñado y construido de hormigón u otro material homologado por empresas cualificadas y experimentadas.
3-Incluir a los usuarios (patinadores y bikers) locales en toda la planificación y el proceso de diseño.
4-Animar a los usuarios a cuidar el skatepark, respetar las normas establecidas, sin restringir el acceso al parque.
5-Tener un amplio margen de horario durante el  día, los 365 días del año.
6-No cobrar una tarifa de entrada.
7-Elegir una ubicación  en una zona accesible y fácil de llegar. 

La información, sobre la realización de este skatepark, que vamos a explicar aquí se divide en cinco partes. Cada sección representa una etapa de desarrollo . 


1-INTRODUCCIÓN

Cada skatepark comienza como una idea. Esta parte te ayudará a construir el tipo de skatepark que sirva para los diferentes usuarios (Skaters, rollers, bikers, scooters, etc)  locales.

Empezaremos estableciendo qué es lo que estamos proponiendo construir. Los skateparks los hay de todas las formas y tamaños, lo que funciona en un lugar pueden no funcionar en otro. Tu localidad puede necesitar un gran skatepark en el centro de la ciudad , o tal vez las necesidades de varios skateparks más pequeños en varias zonas residenciales. El número y tamaño de los skateparks es algo que tendréis que estudiar.

Hay diferentes estilos de skateparks. Algunos skateparks están diseñadas como instalaciones deportivas con vallas , luces y gradas. Otros son espacios de usos múltiples que no se parecen a los skateparks tradicionales. Las diferentes disciplinas, y las preferencias de los usuarios de su localidad, también ayudarán a determinar si la instalación se ve como un “skateplaza” o como un parque lleno de zonas de curvas, bowls, etc. Hay skateparks que parecen de diseño muy moderno, otros que se integran totalmente con los edificios o construidos en medio de un parque. Hay que tener claro los objetivos para construir el skatepark y así ayudar a que las personas comprendan la importancia de un skatepark en la zona o localidad.

Al hablar sobre el nuevo skatepark, lo normal es que la otra parte (ciudadanos, políticos, usuarios, comerciantes, etc) no tengan una imagen mental exacta de lo que estás hablando. Si sabemos claramente lo que queremos, seremos capaz de hacernos entender. La ambigüedad dará lugar a confusión, y la confusión nos hará perder el tiempo y recursos valiosos.

Por último, deberemos tener apoyos por lo que tendréis que desarrollar un plan para encontrar aliados, voluntarios y el apoyo de los ciudadanos. Hacer ver cuales son  vuestros objetivos es fundamental para que la gente participe. Por supuesto, también existe la necesidad del dinero, y esto es el mejor plan para recaudar fondos haciéndoles ver que pronto llegará el deseado skatepark.

Dar una visión de skatepark es el primer paso para iniciar su nuevo proyecto de skatepark y será la base para el trabajo posterior de la implementación de sensibilización y encontrar patrocinadores.

Objetivos para el desarrollo:

El primer paso importante en el nuevo proyecto es establecer unos objetivos generales. Hay objetivos más importantes que otros por lo que lo ideal es marcar unos pocos generales y de estos dividirlos en otros específicos, así tendremos más fácil y claros los objetivos que seguimos. 


2- PROMOCIÓN

Si no tenéis un buen interlocutor que sepa desarrollar vuestras ideas en público, esta sección os ayudará a crear una estrategia eficaz para promocionarlo.

La palabra "promoción" suena a una campaña publicitaria de un producto durante un tiempo limitado haciéndolo una oferta atractiva. Cada vez que estamos describiendo la idea con los usuarios o vecinos cómo es el proyecto de un skatepark, o que lo presentáis en el Ayuntamiento , estáis haciendo la promoción. Necesitareis a una persona, mayor de edad, que represente a los usuarios locales, una persona que abogue por vuestros intereses. 

El trabajo de esta persona consiste en compartir su visión con usuarios, vecinos y políticos en una forma que genere apoyo a la causa. Podrá asistir con otros usuarios pero siempre será el que lleve la iniciativa explicando la gran oportunidad de construir un skatepark en la localidad.

Se debe preparar las presentaciones con cuidado y revisar los puntos que se desean hablar. Lo mejor es llevar escrito los puntos y luego en la reunión desarrollarlos. No pierda la oportunidad de explicar que es un Skatepark y que significa para los que lo usan. Este proyecto tiene diferentes etapas pues deberá abordar cada parte de formas diferentes, hablando de diferentes aspectos y utilizando tecnicismos. 

Esta promoción o defensa del proyecto aparece durante todo el proceso. Utilice lenguaje que se le entienda (explique lo que es un half pipe, quarter, etc). Sea moderado y correcto en su lenguaje, sin darle vuelta siempre a lo mismo. Piensa que un skatepark es lo mejor que le puede pasar a su localidad, hágaselo saber a usuarios, vecinos, comerciantes y políticos.

Por último reclutar un grupo de usuarios (mayores de edad) que se impliquen para asistir a las reuniones y poder informar al resto de usuarios. Pedir reuniones con los diferentes grupos políticos de la localidad para explicarles vuestras necesidades y vuestro proyecto, buscar su apoyo. Pedir una reunión con el Alcalde/sa o Delegado/a de Deportes de tu localidad para presentar el proyecto. Buscar todos los apoyos posibles, como comerciantes, vecinos y usuarios. Una buena idea es crear una mesa de trabajo compuesta por este grupo de usuarios, políticos y técnicos del ayuntamiento. Todo esto publicarlo en los medios mediante notas de prensa. Utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram para informar. La falta de comunicación hace que muchos grupos os den la espalda. Utiliza las redes sociales o algún evento para interesarse por las preferencias de la mayoría.

La exclusión de grupos de usuarios de otras modalidades puede hacer más daño que bien, lo ideal es contar con las diferentes deportes que usan los skateparks.

3- RECURSOS

Los skateparks cuestan dinero, y el dinero en los Ayuntamientos es escaso en estos últimos años. Esta sección proporciona instrucciones sobre cómo preparar y llevar a cabo una campaña de búsqueda de recursos económicos por si el Ayuntamiento le falta medios para financiar.

En el desarrollo del parque de patinaje la aportación económica es la tarea más simple de entender y la más difícil de lograr. 

Existen diferentes vías para lograr la construcción de un skatepark: 

Mediante una asociación sin ánimo de lucro, aportando una cuota mensual y gestionado por nosotros mismos se puede llegar a construir el skatepark.
Hay una opción intermedia, mediante la asociación y firmando un acuerdo con el Ayuntamiento donde se subvencione parte del skatepark y el resto por los socios de la Asociación.
Otra opción, en la que nos vamos a centrar, es la financiación completa por parte del Ayuntamiento.

Los recursos económicos es el aspecto más difícil para el desarrollo del skatepark. Son el resultado del trabajo duro por parte de todos. Los usuarios no pueden hacerlo solos si quieren un parque de patinaje público. Lo normal es una apoyo por parte  de los locales "en espíritu", pero pocos se implican en el proyecto.

El proyecto de un skatepark tiene un promedio de finalización, desde la primera reunión, de unos 3 años. La mayor parte de ese tiempo se dedica a buscar patrocinios, fondos, subvenciones, etc.

En esta etapa debe buscar el apoyo político y ciudadano. Buscar las posibles ubicaciones donde se construirá el Skatepark dejándose asesorar por los técnicos del Ayuntamiento. Siempre es bueno tener contactos con la prensa local para pasarles notas de prensa e informar en todo momento.

Documentarse  es importante para saber cuánto vale una instalación de este tipo. Pidiendo presupuestos podemos  saber la media del metro cuadrado de un skatepark y nos ayudará a hacernos una idea del dinero que hace falta.

Todos los acuerdos formales e informales realizadlos por escrito, para que quede constancia.


4-DISEÑO

Esta sección proporciona información sobre cómo evitar y superar los problemas en el skatepark perfecto .

La etapa del diseño del skatepark es donde se plasma todo lo que hemos estado soñando desde el comienzo. Todo el trabajo realizado previamente, los recursos económicos, la ubicación, la idea del skatepark, ya todos estamos trabajando juntos. 

Ahora concretaremos las cosas importantes del diseño.

El diseño del skatepark describe cómo será la instalación y quién lo va a utilizar. El diseño cubre cosas como el tamaño, la forma, capacidad, la distancia entre los módulos, el material, la orientación, seguridad y demás detalles de la construcción.

Muchos patinadores (muchos sin experiencia pero con mucha ilusión) e incluso algunos técnicos del Ayuntamiento creen que diseñar un skatepark es el aspecto más fácil de desarrollo de este proyecto. Presentar propuestas plasmadas en papel de los que queréis, esto nunca debe confundirse con el "diseño del skatepark" solo es una idea. Estas propuestas viéndolas los diseñadores profesionales de las empresas entenderán lo que queremos. Nuestro proyecto de skatepark merece un diseño profesional y no arriesgarnos en el diseño de personan que no tienen idea de arquitectura. En el lado opuesto debemos estar atentos y llegar a un consenso en en el diseño para que no se convierta en un skatepark no cubra nuestras necesidades o un skatepark mediocre.

La parte del diseño es el resultado de dos cosas: es una colección de ideas y decisiones que influyen en la forma en que se utilizará el parque de patinaje, y es una recopilación de documentos que muestra exactamente cómo va a ser construido.

Estos dos aspectos del diseño del parque de patinaje se desarrollan en paralelo. Las decisiones tomadas durante esta etapa tendrán un gran impacto en la vida y la salud de la instalación.

Muchos proyectos públicos deben adherirse a un proceso de licitación pública. Saber qué es esto y cómo funciona será unas de las tareas que debéis plantearos.  

No olvidéis unos baños y fuente de agua potable.


5-MANTENIMIENTO

La salud de la nueva instalación depende de cómo se cuide el Skatepark . Esta sección da información sobre el cuidado del skatepark y la creación de programas que ayudan a tenerlo en condiciones.

Todo lleva su mantenimiento, los Skateparks no son diferentes, sin embargo, muchos ayuntamientos se desvinculan del skatepark tan pronto como se abre después del trabajo que se ha realizado.

El mantenimiento, es importante, no sólo protege la inversión hecha, nos aseguramos de que la instalación está en condiciones para su uso.

Que conlleva el mantenimiento: recogida de cubos de basura, barrido, limpieza de pintadas, cuidado de plantas, arreglar iluminación, inspección, reparación de módulos y cartel de uso.
  
Sobre el cartel de uso del skatepark se aconseja pictogramas para el buen entendimiento, con normas razonables y que respeten a los usuarios e instalaciones. Deben ser normas claras y concisas donde no exista controversia ya que a veces aparecen conflicto con diferentes grupos surgiendo problemas.

Una norma básica es la obligación de protecciones y sobre todo el casco para los menores de 16 años que están obligados a llevarlo (informarse sobre las ordenanzas municipales de su localidad y el código de la DGT).

No se puede prohibir la entrada a otros tipos de usuarios como rollers, bmx y scooters. Lo mejor es respetarse unos a otros y tener una buena convivencia.

Además de tener un horario se debe intentar que no se convierta en una zona marginal donde la gente vaya a beber alcohol o drogarse. 

Si apostaste por crear una asociación al principio de todo esta es una buena herramienta para informar o denunciar de todos los desperfectos que vayan surgiendo. También desde la asociación podéis fomentar vuestro deporte impartiendo clases en el Skatepark o creando eventos especiales, siempre con el conocimiento del Ayuntamiento, y así dando un apoyo continuo a vuestro finalizado proyecto de Skatepark. 

1 comentario:

  1. Hola buenas, me gustaría saber algo sobre dónde se puede denunciar o hacer algún movimiento legal para que en mi ciudad, ceuta, se arregle un punto de conflicto como es el "skatepark". Por llamarlo de alguna manera, está plaza además de no cumplir seguro las normativas exigidas para su uso, ya que faltan piezas y tiene incluso boquetes y patas rotas, se encuentra al lado de un parque de niños y de un bar (lo que hace que los padres mientras están en el bar lo usen de guardería gratuita, al estar vallado pero no poner señalizaciones de prohibición, esto no debería ser ni necesario ya que es obvio que no es para usarlo de resbaladeras por niños de incluso 3 años). Todo esto además de las pésimas condiciones en las que se encuentra, hace que como he dicho antes sea un punto de conflicto entre padres, niños y los que cada vez somos menos por realizar estos deportes. Ya se han intentado manifestaciones, recogida de firmas, proyectos, etc. Que no se haga nada no es cuestión del dinero de la ciudad, ya que es algo con frecuencia el cambio de losetas, plantas, maceteros e iluminación de innumerables muñecos en Navidad, etc..
    Desde aqui pido algo de ayuda eeinformación sobre el tema.
    Un saludo y gracias.

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